Aprobada Ley de Disponibilidad Emergente de Bienes Incautados

El Congreso Nacional aprobó la ley de Disponibilidad Emergente de Activos Incautados, que permitirá al Gobierno el uso inmediato del dinero y bienes incautados al narcotráfico.

La iniciativa, presentada a la cámara legislativa por la vicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, busca que los activos o dineros incautados que se encuentran depositados y bajo la administración de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), puedan ser asignados de manera inmediata a instituciones del sector justicia y seguridad encargadas del combate de la criminalidad, sin perjuicio de la realización de las pericias necesarias y de la constancia de la pre existencia de dichos bienes.

“El destino de los fondos asignados será primordialmente el fortalecimiento de la infraestructura y logística utilizada en el combate contra la criminalidad, según la naturaleza de la institución receptora”, dice el documento.

Según la nueva ley, del total de bienes incautados se asignará al Ministerio Público, 26.6%; a la Secretaría de Seguridad, 26.7%; a la Secretaría de Defensa Nacional, 26.6%; al Bono 10 mil, 10% y al Programa Nacional de Ingresos Complementarios en Zonas Rurales y Urbano Marginales, 10%.

Señala que para los efectos de los porcentajes asignados, la OABI certificará las cantidades depositadas en las instituciones bancarias nacionales en moneda nacional y extranjera, incluyendo los intereses percibidos a la fecha.

El decreto tendrá una vigencia de 180 días, a partir de su publicación en La Gaceta.

Según estimaciones preliminares, la OABI tiene bajo su custodia unos 15 millones de dólares, más otros bienes como barcos, haciendas y lanchas.