Leo Messi gana el FIFA Balón de Oro 2010

El delantero argentino del Barcelona Lionel Messi ha sido galardonado, por segundo año consecutivo, con el Balón de Oro que distingue al mejor jugador del mundo y que, a partir de esta edición, se entrega en la gala anual que la FIFA celebra en el Palacio de Congresos de Zúrich.

Messi ha superado en las votaciones -realizadas por los entrenadores y capitanes de las selecciones nacionales y los periodistas especializados- a sus dos compañeros de equipo, los españoles Xavi Hernández y Andrés Iniesta.

Este es el octavo Balón de Oro que logra un jugador del Barça, después del conseguido por él mismo en 2009, el de Ronaldinho en 2005, el de Rivaldo en 1999, el de Stoichkov en 1994, los de Cruyff en 1973 y 1974 y el de Luis Suárez en 1960.

Con el triunfo de Messi se rompe la tradición de los últimos años, en que un jugador del equipo que ganaba el Mundial se llevaba el trofeo de mejor jugador del año. "Buenas noches y muchas gracias por ese aplauso.

La verdad, no esperaba ganarlo hoy", dijo Messi, con cara de asombro. "Ya era una felicidad estar con estos compañeros entre los finalistas. Es un día especial ganarlo. Quiero compartirlo con mis compañeros y con mis seres queridos, y con todos los barcelonistas y todos los argentinos", dijo Messi tras recibir el trofeo.

Iniesta, que marcó el tanto del triunfo de la selección española en la final contra Holanda, y Xavi parecían luchar por un trofeo que al final se llevó Messi, que ya había ganado el año pasado el Balón de Oro y el FIFA World Player, antes de la fusión este año de estos dos trofeos.

En la elección de mejor jugador del año votaron los seleccionadores y capitanes de los equipos de las 208 federaciones asociadas a la FIFA, además de 154 periodistas internacionales.