Corte Suprema pide 500 millones adicionales a su presupuesto

Al menos 500 millones de lempiras adicionales solicita la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ante el Congreso Nacional en lo correspondiente a la asignación presupuestaria de ese poder del Estado para su gestión durante 2011.

Así lo confirmó el presidente de la CSJ, Jorge Avilés, quien desde tempranas horas de este viernes se presentó a la sede el Legislativo para comparecer ante la comisión especial de presupuesto.

Avilés manifestó que en 2010, ese poder del Estado ha operó con L. 1,500 millones, pero que para el siguiente año esa cantidad será insuficiente.

“Hemos incrementado a nivel nacional 22 defensores públicos y 17 jueces, algunos de ellos jueces de paz”, detalló al momento de justificar su pretensión de que se aumente el presupuesto; además de explicar que se proyecta la implementación de tecnología en el sistema judicial.

El aumento al presupuesto es “para marchar de la manera que el país con sus necesidades, pueda dar una justicia transparente y creíble”, añadió.

Con los 500 millones adicionales que espera le sean aprobados, el magistrado explicó también que se tiene en planes el incremento salarial al personal.

“El aumento salarial es una de las partes que venimos a plantear, porque nuestros empleados, nuestras asociaciones, así como funcionarios y auxiliares, durante el presente año han sido consecuentes y hemos llegado a acuerdos a través de bonos que se les aprobó, quedando pendientes para aumentos salariales el próximo año”.

Uno a uno los diferentes ministros, gerentes y directores de instituciones estatales han comparecido ante las comisiones especiales I y II del Congreso, para justificar su proyección presupuestaria para el siguiente año.

La mayoría de ellos han solicitado incremento a las asignaciones.