No se emitirán pasaportes hasta el 20 de diciembre

Las personas que no tengan programado viajar antes del 20 de diciembre al exterior deben abstenerse de tramitar su pasaporte, sugirió la Dirección General de Migración y Extranjería.

Esa fue la respuesta que dieron las autoridades del gobierno ante los reclamos de decenas de personas que a diario se aglomeran en las oficinas de Migración para obtener su pasaporte, único documento reconocido para viajar fuera del país.

El llamado fue hecho ante la escasez de libretas por el retraso en el proceso de licitación internacional, que no se realizó a tiempo, para la contratación de una empresa emisora de libretas.

"A quien no viajará antes del 20 de diciembre de 2010 le solicitamos esperar posterior fecha a la misma para presentar su solicitud", dice un comunicado emitido ayer por la Dirección de Migración.

De momento solo quienes comprueben que urgen del documento podrán obtener su pasaporte.

Según Migración, ya se contrató a la empresa emisora de libretas, bajo la coordinación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y se espera que a partir del 20 de diciembre el proceso de emisión de pasaportes vuelva a la normalidad. "Hemos dispuesto que a partir de esa fecha (20 de diciembre) nuestro personal trabaje horas extraordinarias y fines de semana hasta satisfacer y evacuar la mora de solicitudes", señala el comunicado.

Se estima que solo en los diferentes consulados que existen fuera del país cada año se requieren alrededor de 45,000 pasaportes que son solicitados por los compatriotas que residen en el exterior.

En el país se estima que la cantidad de pasaportes que se tramitan por año sobrepasa los 150,000 documentos.