Evo Morales inaugura conferencia de Ministros de Defensa con críticas a Estados Unidos

La IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas fue inaugurada en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este del país) con duros ataques del presidente anfitrión Evo Morales a Estados Unidos.

Morales formuló sus fuertes críticas al rol político de Estados Unidos en la región en presencia del ministro de Defensa norteamericano, Robert Gates.

El mandatario boliviano endilgó a Washington el golpe de Estado en Honduras, la reciente rebelión policial en Ecuador y el temporal desalojo del poder de su aliado, Hugo Chávez, en Venezuela, a principios de esta década.

Morales consideró asimismo como intolerable "un embajador que organice, planifique para acabar con mi gestión", argumento con el que en 2008 expulsó de su país al representante diplomático de Estados Unidos y después a la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Washington replicó entonces con la misma medida y suspendió los beneficios del ATPDEA que concedía facilidades al comercio boliviano a Estados Unidos.

La cita de ministros de Defensa discutirá hasta el jueves, entre otros temas, la transparencia de las compras militares y cómo mantener la región como una zona de paz.