Buscan aumentar tasa de interés para préstamos en Inprema

Con el objetivo de superar el déficit con el que cerrará el 2010 el Instituto de Previsión del Magisterio de Honduras, autoridades estudian aumentar la tasa de interés en los préstamos personales.

Luis Gustavo Lara Godoy, director Ejecutivo del Inprema, afirmó que la medida, aún no implementada, permitiría un equilibrio financiero y una administración sana en la institución.

"Si no se toman decisiones, definitivamente estamos condenando a que el Inprema colapse", sostuvo Lara.

El Inprema atraviesa una seria crisis financiera, pese a que seis años atrás era considerado como uno de los institutos de previsión más sólidos en materia económica de Honduras.

Ante la precaria situación, el director ejecutivo anunció que presentará ante el Directorio del Inprema un plan de negocios para garantizar "una administración sana", que incluye el incremento del dos por ciento a la tasa de interés para los préstamos personales.

Dicho planteamiento contempla el aumento de uno por ciento durante el primer semestre de 2011 y uno por ciento para el segundo semestre.

A criterio del funcionario, lo anterior permitirá "alcanzar el equilibrio financiero y con otras inversiones también poder contribuir al superávit que nos permita volver a la reserva el dinero que estamos sacando ahorita para terminr el año 2010".

Hasta agosto del presente año, el Inprema pagaba a 12,282 jubilados una pensión promedio de 9,895.26 lempiras, mientras 9,735 docentes hondureños esperaban jubilarse con una pensión de 14,143.7 lempiras.