Presupuesto se incrementa en cinco mil millones de lempiras

Con pocas excepciones, las ampliaciones solicitadas por la mayoría de las entidades de Gobierno incrementan en más de cinco mil millones de lempiras el Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el ejercicio 2011.

El pleno de la Cámara Legislativa tiene previsto recibir el dictamen del proyecto presupuestario preparado por la comisión nombrada para tal efecto, una vez que ha concluido la mayoría de las audiencias con las instituciones gubernamentales, en las que casi todas solicitaron importantes incrementos en sus presupuestos individuales, salvo unas pocas excepciones.

Solamente cinco instituciones decidieron no solicitar una mayor asignación de fondos para el próximo año. A este grupo pertenecen la Procuraduría General de la República, PGR, el Fondo Hondureño de Inversión Social, Fhis, el Fondo Vial, el Congreso Nacional y la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, Serna.

En al menos dos instancias hay instituciones que sufrieron una reducción de recursos, como es el caso del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados, que ve su presupuesto disminuido de 1,392 millones de lempiras a 1,359 millones, es decir 33 millones menos. El segundo caso reportado es el del Instituto de Previsión del Magisterio, Inprema, al cual se le asignan 500 millones menos que en el presupuesto anterior.

Entre los entes gubernamentales que obtuvieron ampliaciones en sus presupuestos originales destacan los casos de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, con una asignación adicional de 500 millones de lempiras; para la Secretaría de Salud, el aumento es de 1,300 millones; Defensa pidió 289 millones extra; en tanto que Agricultura y Ganadería solicitó 400 millones más. La Secretaría de Seguridad ampliaría sus recursos en 812 millones; mientras que la mayor ampliación se da con el ministerio de la Presidencia con 1,926.7 millones, las cuales, según fuentes al tanto, incluye los fondos para el programa Bono Diez Mil.

La comisión dictaminadora del presupuesto, presidida por Héctor Guillén y Francisco Rivera, terminó el viernes de escuchar a cada uno de los representantes de las instituciones, centrales y descentralizadas, defendiendo la ejecución de 2010 y justificando lo solicitado para 2011. De acuerdo con Rivera, los ministros, gerentes, directores fueron muy disciplinados, defendieron su presupuesto y justificaron el pasado, algunos se quedaron con remanentes en inversiones.

“El mantener la disciplina fiscal protege al mismo pueblo porque el peor látigo es la misma inflación, es ésa la causa para que el Estado no gaste más de lo que perciba, a través de los ingresos tributarios”, comentó Rivera.

Para la Dirección Ejecutiva de Ingresos, Dei, dijo que se le ampliará la base tributaria para que recaude más de cincuenta mil millones de lempiras, es necesario hacerlo.

El dictamen contiene 180 artículos y se confirmó asignación de fondos adicionales al Poder Judicial, para las salas para implementar los juicios públicos orales en materia civil.

Otro elemento revelado por Rivera es que en el dictamen se quedan sin presupuesto las secretarías de Derechos Humanos y la de Etnias, pues nunca se presentó propuesta.