La ONU pide desbloquear fondos de urgencia para enfrentar cólera en Haití

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) considera necesario "desbloquear fondos de urgencia" para Haití porque la financiación de la lucha contra el cólera es insuficiente, afirmó su portavoz Elisabeth Byrs.

La ONU hizo hace diez días un llamamiento de 164 millones de dólares (121 millones de euros) pero únicamente 6,8 millones de dólares fueron recaudados hasta ahora, precisó, durante una rueda de prensa.

"La financiación es demasiado débil. Es una situación de extrema urgencia, una cuestión de horas. La epidemia no espera y sigue evolucionando", declaró Elisabeth Byrs.

También añadió que era urgente reabastecer las reservas de material y de medicinas y relevar al personal que está agotado. Hacen falta unas 130 personas de media para ocuparse de un centro de tratamiento de cólera con cien camas, explicó.

El cólera sigue propagándose en la isla donde, según un último balance de las autoridades sanitarias haitianas, 23.377 personas fueron hospitalizadas y 1.344 murieron como consecuencia de la enfermedad.

De momento, Haití cuenta con 36 centros de tratamiento del cólera y con 61 unidades más pequeñas.

La ONU insistió también en el "trabajo de información" en curso ante la población, dado que algunas personas, incluidas mujeres embarazadas, se negaron a acudir a los hospitales por temor a una epidemia.

Entre tanto prosigue la distribución de agua potable, de tabletas de purificación de agua y de jabón.