Consejo Nacional Anticorrupción recomienda separación definitiva de Oscar Escalante

De acuerdo a un informe entregado al Poder Ejecutivo por el coordinador del CNA, Oswaldo Canales, el ex ministro violó el Código de Conducta y Ética del Servidor Público, firmado por el gabinete el 12 de febrero de 2010, al aceptar dádivas del Consejo Hondureño de la Empresa Privada.

El mandatario hondureño solicitó el informe al CNA, luego de verificar in situ las reformas efectuadas en las oficinas de la Secretaría de Industria y Comercio por Escalante.

Entonces, Lobo determinó sustituir al titular de la SIC por el viceministro Juan José Cruz, mientras se investigaba el caso.

El documento señala que las reformas a las instalaciones con fondos no públicos se consideran "incompatibles" con la función del servidor público, porque lo pueden llevar a la pérdida de su independencia de criterio y de su integridad para el desempeño en la función pública, creando un conflicto de intereses.

Asimismo, manifiesta que es objeto de reproche de la ciudadanía y que "resulta lógico pensar que la remodelación del despacho presidencial es asumido supuesto por el Cohep, por tratarse del ministro de Industria y Comercio, servidor público, hacer o no hace algo a conveniencia particular en menoscabo del interés público".