California podría votar por ley antiinmigrantes como la de Arizona

La secretaria de Estado de California autorizó que se empiece a recolectar firmas para proponer a los electores locales una ley de inmigración similar a la polémica legislación de Arizona, que pretendía criminalizar a los indocumentados.

La propuesta titulada "Apoya la Ley de Inmigración Federal" fue presentada en septiembre a las autoridades estatales por Michael Erickson, un activista del movimiento ultra conservador Tea Party en la zona de San Francisco (norte de California y tradicionalmente liberal).

Según un comunicado de la secretaria de Estado de California, Debra Bowen, la propuesta "convierte en crimen que personas indocumentadas busquen trabajo ocultando su estatuto migratorio, así como también criminaliza a cualquier empleador que contrate a una persona indocumentada deliberadamente o por negligencia".

La oferta para el electorado de California va en el mismo tono que la legislación de Arizona, que a mediados de este año provocó manifestaciones y un gran debate en Estados Unidos, además del repudio internacional, particularmente por parte de los presidentes latinoamericanos.

"La iniciativa de ley requiere que toda la patrulla de carreteras, la policía, los oficiales del sheriff y demás funcionarios que presten juramento, investiguen el estatuto migratorio cuando existan sospechas razonables de que una persona está en el país ilegalmente", señala la secretaria.

También, según el adelanto de la Secretaría de Estado estatal, la propuesta legislativa "autoriza a los residentes legales a demandar a cualquier funcionario o agencia que adopte o aplique políticas que limitan la ley de inmigración, y especifica una multa de 5.000 dólares por día y honorarios de los abogados".

Erickson, autor de la iniciativa, fue presidente del Partido Republicano del Condado de Sonoma y tiene plazo hasta el 21 de abril de 2011 para juntar 433.971 firmas de votantes registrados para que su propuesta sea incluida en la papeleta electoral de las próximas elecciones.

En junio de este año la gobernadora republicana de Arizona, Jan Brewer, aprobó una dura ley antiinmigrantes que un mes después una jueza federal estadounidense bloqueó en sus partes más controvertidas, un día antes de su entrada en vigor, después de que la impugnara el gobierno de Barack Obama.