Cohep se declara listo para negociar próximo salario mínimo

Los miembros del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) se preparan para las negociaciones del incremento al salario mínimo del 2011, informó este miércoles el presidente de esa organización Santiago Ruiz.

"El primero de diciembre tendremos conformada la comisión que nos representará en las mesas de diálogo para un acuerdo sobre el salario mínimo del próximo año", aseguró.

Ruiz criticó la Ley del Salario que calificó de "obsoleta", porque considera que no está funcionando, ya que el gobierno de Honduras es el que al final toma la determinación con respecto al porcentaje de incremento.

Es por eso que sugirió un mecanismo que no confronte al sector obrero con el empresarial, "así se quitaría presión en las mesas de diálogo y se discutirían temas como la seguridad social, pensiones y la formación profesional".

El presidente Porfirio Lobo Sosa aprobó a finales de octubre un incremento de 3 y 7 por ciento, lo que ocasionó repudio de parte de las organizaciones de trabajadores.

Tanto así que los profesores y otras organizaciones sindicales y los profesores se fueron a las calles a protestar por el incremento que consideraron como injusto.

El mandatario hondureño tomó la decisión después de varios meses de espera por parte de las organizaciones obreras que no lograron acuerdos con el sector privado.

El presidente Lobo Sosa tomó la determinación de desindexar el Estatuto del Docente, el del Médico Empleado y todos los contratos colectivos a los que el incremento del salario mínimo afectaba directamente.

Esta decisión fue tomada pese a las advertencias de los gremios de profesores que aseguraron que la "desindexación es ilegal".