Poco tiempo queda para reinscribirse en el TPS

A los hondureños acogidos al Estatus de Protección Temporal (TPS), les queda poco tiempo para reinscribirse a este beneficio.

Cálculos oficiales revelan que los connacionales disponen de menos de cien horas, a pesar de que el período para presentar la petición de reinscripción vence el 6 de julio, a las 12 de la noche.

El tiempo se ve limitado debido a que el horario laboral del Sistema de Servicio Postal de Estados Unidos se verá afectado por la fiesta de la Independencia.

Esta oficina gubernamental permanecerá cerrada el próximo domingo y lunes 4 y 5 de julio, debido al feriado nacional que celebra esta nación en conmemoración de la independencia.

Al mismo tiempo esta oficina trabaja, según su horario normal, hasta las 2:00 de la tarde el día sábado, 3 de julio, dijo Alden Rivera, vicecanciller de la República, que se encuentra en Estados Unidos promoviendo la pronta reinscripción de catrachos al TPS.

Entonces, los hondureños que deseen enviar la solicitud de reinscripción del TPS deben hacerlo con la rapidez del caso, advirtió Rivera.

Estados Unidos aprobó una novena prórroga al TPS y el período de reinscripción comenzó el 5 de mayo y finaliza el próximo martes a las 12 de la noche.

Se espera que unos 70 mil compatriotas se acojan a este estatus, pero hasta ayer faltaban alrededor de 24 mil personas por completar los formularios.

El Servicio Postal es, en un 96 por ciento, el medio más usado por los connacionales para enviar su petición del TPS al Servicio de Inmigración estadounidense.

Los formularios también se pueden llenar por la vía electrónica (cuatro por ciento la última reinscripción), dijo David Hernández, director de Asuntos Consulares de la Cancillería que acompaña al vicecanciller en esta gira.

En otras palabras los hondureños solo tienen hoy, mañana, el sábado hasta las 2:00 de la tarde y el martes, 6 de julio, para mandar sus solicitudes. Al sumar las horas de todos esos días resulta que quedan menos de cien horas para realizar el trámite.

"El martes habrá otro problema, van a estar llenas todas las oficinas postales por la posible aglomeración de personas y será muy dificultoso mandar los documentos", dijo el vicecanciller.

Josué Rivera, vicecónsul de Honduras en Los Ángeles, dijo que se comete el error de no acudir a los consulados o cualquier otra organización para llenar los formularios porque no tienen los 420 dólares del costo de la solicitud.

"Pueden llenar los formularios aunque no tengan el dinero, luego puede conseguir los 420 dólares y mandarlos cuando puedan, siempre y cuando sea antes del 6 de julio", aconsejó el vicecónsul.

El enviar tardíamente los documentos representa un peligro para el aplicante.

Ya el Departamento de Estado estadounidense notificó a la Cancillería hondureña que cerca de mil solicitudes del TPS habían sido devueltas por estar incompletas o con errores.

El vicecanciller contó que el peligro de no reinscribirse es real.

"En los últimos años tenemos estadísticas que señalan que unos cinco mil hondureños han perdido el TPS por diferentes causas y no queremos que esa cifra siga sumando", dijo.

Los hondureños que no se reinscriban quedan en condición de irregular y potencialmente podrían ser deportados.

Esta novena ampliación del TPS tendrá una validez de 18 meses, iniciando el 5 de julio próximo hasta el 5 de enero de 2010.

El TPS se otorgó por primera vez el 5 de enero de 1999.