Nicaragua captura a un hondureño y cuatro colombianos que pretendían robar una avioneta

En lo que las autoridades nicargüenses calificaron como una acción desesperada del narcotráfico, fueron capturados cinco extranjeros —cuatro colombianos y un hondureño— que ingresaron de forma ilícita al país, cuando pretendían sacar del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua una avioneta matrícula francesa cuya tripulación, aduciendo desperfectos, aterrizó en esa terminal aérea.

Para la captura de los sospechosos, “se activaron unidades de operaciones especiales del Ejército y de la Policía, incluyendo la guardia operativa aérea”, informó el coronel Jorge Rivera, jefe del departamento especializado de Seguridad Aeroportuaria.

La aeronave que pretendían robar es una King, color blanco con rayas azules y grises, tipo BE 200 con matrícula francesa F-GKCV, que permanecía en el área de vuelos privados.

La aeronave aterrizó en la terminal aérea internacional en un vuelo no autorizado el pasado 20 de noviembre. En la misma se trasladaban tres personas de origen estadounidense, quienes argumentaron “un desperfecto mecánico”. Según el coronel Rivera, de acuerdo con normas internacionales la autoridad competente no puede prohibir el aterrizaje, pues de traer un desperfecto “podía ocasionar un accidente aéreo”, lo que podría representar un alto costo al país en materia de seguridad.

El subdirector de la Policía Nacional, comisionado general Javier Maynard, confirmó que esa institución, a través de sus órganos de inteligencia, en coordinación con el Ejército de Nicaragua y agencias de otros países, estaba advertida de las pretensiones de esta agrupación, para lo cual existía una planificación. Ambas autoridades indicaron que todavía hacen las investigaciones alrededor de la aeronave. Todavía no reciben información de parte de las autoridades francesas, para saber si la matrícula de la aeronave está vigente.

país, aparentemente por puntos ciegos de la frontera entre Honduras y Nicaragua, dijo Maynard. Los cinco elementos fueron detectados cuando pretendían ingresar de forma ilícita por el portón 11, un lugar de acceso no autorizado a las instalaciones de la terminal aérea, que está clausurado, confirmaron las autoridades. Estos hombres habían sido detectados merodeando en el lugar.

Maynard dijo que luego constataron que tres de los cinco capturados correspondían a las mismas personas sospechosas que habían sido controladas.

Los detenidos fueron identificados como Javier Joseph Gáleas Escobar, de identidad hondureña, señalado de ser el cabecilla del grupo y lugarteniente de un narcotraficante colombiano de nombre Pedro Rentería, quien habría encargado la acción. Los otros capturados son: Rafael Martínez Herrera (41), mecánico, condenado a ocho años de cárcel en noviembre del 2001 por narcotráfico en Colombia; Rolando Gamarra Rueda, quien fue miembro de la Fuerza Aérea de Barranquilla, Colombia; Jorge Guevara Jaramillo, piloto egresado de la Fuerza Aérea Colombiana, y Jairo Hernando Moreno.

También les ocuparon poco más de 17 mil dólares, dos GPS (Sistema de Posicionamiento Global), chaquetas camufladas y pasamontañas, entre otras cosas.