Honduras agilizará otorgamiento de visas en sus embajadas

El gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, agilizará el proceso para la autorización de visas en sus embajadas alrededor del mundo, incluso a ciudadanos de países con los que no mantiene relaciones diplomáticas, informó el canciller Mario Canahuati.

El proceso de visa consultada, que había sido eliminado en el gobierno del ex presidente Manuel Zelaya cuando fungió como canciller Patricia Rodas, fue restablecido en la administración de Roberto Micheletti por razones de seguridad.

Ciudadanos de Angola, Argelia, Corea del Norte, Cuba, Etiopía, Ghana, Indonesia, Jordania, Mozambique, Omán, República Árabe Saharahui Democrática y Libia, debían completar el proceso de al menos un mes para recibir una visa hondureña, en caso de ser aprobada por la Cancillería y la Secretaría del Interior, a través de la Dirección de Migración y Extranjería.

Con la disposición, cualquier extranjero puede acudir a una oficina consular de Honduras y solicitar la visa, que tras la inmediata consulta con Relaciones Exteriores, será extendida por el titular de la sede diplomática en un plazo máximo de cuatro días.

"He manejado un mecanismo mucho más fácil. Siempre que exista una persona que se responsabilice de la persona que está viniendo", como "una empresa seria, una familia reconocida, que no tiene ningún tipo de expediente", indicó el canciller hondureño.

Dicha medida fue ordena por el presidente Lobo, con el objetivo de flexibilizar el procedimiento para otorgar la visa, indicó.

Las autoridades darán seguimiento durante seis meses a los extranjeros que ingresen a Honduras, como parte del sistema de control.