Obreros anuncian movilizaciones para el miércoles y huelga general por salario mínimo

Salinas dijo que la decisión se adoptó el fin de semana en una reunión de la dirigencia obrera en San Pedro Sula, en la cual también decidieron “dar el primer paso” para una huelga general, en caso de que sus demandas no sean atendidas.

Asimismo reveló que una de las causas por las cuales el Gobierno no aprueba el salario mínimo, es por el impacto que tendrá en la aplicación del Estatuto del Docente.

Salinas dijo que en la última reunión con el presidente, Porfirio Lobo, el gobernante les dijo que “un punto porcentual que se aumente en el salario mínimo es estar hablando de 178 millones de lempiras por el sector magisterial”.

“Ese es un argumento que no lo han hecho público pero que lo están manejando al interior en la toma de decisiones estrategicas de este gobierno”, declaró.

El Estatuto del Docente, en su artículo 49, establece una vinculación directa entre el salario mínimo y el salario de los docentes.

Salinas dijo que el Gobierno está evadiendo el cumplimiento de estas obligaciones.

Es por esta razón, dijo, que si antes del 18 de agosto no son llamados para fijar ese salario, irán a las movilizaciones nacionales.

“Estamos llamando a los trabajadores para la movilización masiva del día 18 de agosto en todas las ciudades donde haya presencia de las centrales obreras y el magisterio”, señaló.

Las movilizaciones serán copatrocinadas por el autodenominado frente nacional de resistencia, que coordina desde su lujosa residencia en República Dominicana el ex presidente Manuel Zelaya.

También dar el primer paso para una huelga general, nombrando un comité de huelga.

Solidarios con la lucha magisterial y los sindicalistas de la UNAH.

Suma preocupación por amenaza letal hacia los derechos, a las conquistas que por muchos años los trabajadores han podido lograr en el país

Todas las medidas que se están aprobando en el Congreso Nacional son atentatorias al contenido social que históricamente hemos venido logrando

El fin de semana en una asamblea de dirigentes sindicales en San Pedro Sula se analizó la situación en el país.

Se está poniendo en un nivel de ingobernabilidad, no capacidad para encontrar solución a los problemas y van tomándose iniciativas por parte del Estado, medidas que van a generar otra serie de conflictos”.

La ley de inversión público privada atenta contra las instituciones del estado.

Prácticamente es un decreto para poner en manos de los empresarios las instituciones del estado.

Se habla de una coinversión, pero solo se está orientando a las instituciones públicas, a las instituciones autónomas y semiautónomas, eso es una privatización abierta.

Son medidas neoliberales que tienen la tendencia de fortalecer el capital, pero soslayando los derechos de contenido social de los trabajadores.

La ley de trabajo temporal, de temporal solo es el nombre, es un trabajo permanente y todo el trabajo que es permanente debe ser permanente también el puesto de trabajo. Con esta ley también están aniquilando derechos adquiridos de los trabajadores que han costado luchas, diálogos, las prestaciones, el preaviso, la seguridad social, las jubilaciones, la maternidad, como es posible que las mujeres van a perder ese derecho.