Fundador de WikiLeaks en la mira de Interpol

Interpol emitió un aviso de búsqueda internacional ("aviso rojo") para el arresto de Julian Assange, fundador del sitio web WikiLeaks, quien es requerido en Suecia por acusaciones de delitos sexuales.

Assange, un ex pirata informático que está en el medio de un escándalo internacional luego de que WikiLeaks difundió miles de cables diplomáticos estadounidenses confidenciales el fin de semana, niega las acusaciones suecas.

El sitio web de Interpol -la agencia de policía internacional- dice que cualquiera que tenga alguna información sobre el australiano Assange, de 39 años, deberá contactarse con la policía nacional o local.

Un "aviso rojo" permite que las órdenes de arresto emitidas por autoridades de policía nacional circulen a otros países para facilitar arrestos y ayudan a posibles extradiciones.

El paradero actual de Assange no es conocido y se cree que viaja de país en país constantemente.

Una corte sueca ordenó el 18 de noviembre la detención de Assange. La oficina del fiscal inició una investigación por acusaciones de violación y agresión sexual contra Assange en septiembre.

El abogado de Assange, Bjorn Hurtig, dijo a periodistas tras las audiencias que esperaba que se emitiera una orden de arresto europea por Assange, que ha visitado Suecia en el pasado, y que probablemente la apelaría.

Assange ha calificado a las acusaciones de infundadas y criticó lo que ha llamado un "circo legal" en Suecia, donde él estuvo buscando radicarse para beneficiarse de sus estrictar leyes de protección al periodismo.

WikiLeaks ha enfurecido a Estados Unidos al difundir más de 250,000 cables del Departamento de Estado que expusieron el trabajo interno de la diplomacia estadounidense, incluidas las opiniones francas sobre algunos líderes mundiales.