Unasur propondrá candidatos a secretaría general

Los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) presentarán este fin de semana, en Mar del Plata, los nombres de algunos de los candidatos a la secretaría general, confirmó el canciller de Uruguay, Luis Almagro.

Almagro no quiso anticipar nada al respecto y tampoco si su país presentará algún nombre. "Hay que esperar" dijo el jefe de la diplomacia, aunque la semana pasada trascendió que el brasileño Marco Aurelio García era uno de los preferidos del presidente del país, José Mujica.

"No se hará nada hasta la cumbre de Mar del Plata donde los mandatarios de este bloque sostendrán una reunión paralela. "Allí se presentarán nombres de candidatos, pero no se adelantará nada", recalcó el canciller de Uruguay.

Previamente, en Quito, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, había dicho que los mandatarios volverán a abordar el tema que quedó pendiente de la cumbre de Guyana, realizada en Georgetown, el 26 de noviembre.

El cargo quedó vacante tras la sorpresiva muerte del ex presidente argentino Néstor Kirchner, el 27 de octubre. El canciller uruguayo expresó también hoy su satisfacción por que el Congreso aprobó este martes el proyecto del ley por el que se aprueba el Tratado Constitutivo de la Unasur, firmado en la ciudad de Brasilia, el 23 de mayo de 2008.

El tema pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación, de manera que la organización continental alcanza entonces el número necesario para la plena entrada en vigor del Tratado. Almagro recordó que el 2 de marzo, al otro día de asumir el cargo, solicitó al congreso que se resolviera el tema de Unasur, por lo cual este pronunciamiento legislativo "es una buena noticia", dijo.

La Unión de Naciones Suramericanas "es un mecanismo de concertación que no tiene que explicar su importancia". "Ha resuelto tres o cuatro crisis de relevancia, ayudó a atemperar tensiones y solucionó conflictos", recordó.