Congresistas discutirán leyes para generar empleos

El pleno del Congreso Nacional iniciará entre este mes de julio y agosto la discusión y aprobación de un paquete de seis iniciativas de ley, con el objetivo de generar 600,000 nuevas plazas de trabajo en los próximos tres años, durante lo que dure el gobierno del Presidente Porfirio Lobo Sosa.

Después de reunirse con los diputados de Cortés, el secretario del Congreso Nacional, el diputado nacionalista Rigoberto Chang Castillo, admitió que algunos sectores de los trabajadores organizados han recalcado su temor a la aprobación de normativas que permitan la legalización del empleo temporal o por horas.

No obstante, aseguró que no aprobarán ninguna norma jurídica que vaya a disminuir, tergiversar o violar los derechos y conquistas de los obreros que ya se consignan en el Código de Trabajo, la Constitución de la República y los tratados con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El congresista explicó que mediante la presentación de las seis iniciativas se procura generar oportunidades de empleo a través de la aprobación de nuevas leyes que han sido socializadas y tienen el visto bueno de un amplio sector inversionista nacional y extranjero, así como de los afiliados al Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía.

En ese sentido, el presidente de la Confederación Hondureña de Cooperativas, Francisco Ordóñez, señaló que “es muy saludable y plausible la idea del Congreso Nacional de generar empleos en los sectores rurales, urbanos y urbanos marginales con altos índices de pobreza”.