Argentina reconoce Palestina dentro de fronteras de 1967

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, informó al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, el reconocimiento del Estado palestino dentro de las fronteras existentes en 1967, informó la Cancillería del país sudamericano.

El reconocimiento fue hecho en una carta personal de Fernández a Abbas, dijo el jefe de la diplomacia argentina, Héctor Timerman, atendiendo un pedido hecho por el presidente palestino en una visita a Buenos Aires el año pasado.

El anuncio argentino llega tres días después de uno similar de Brasil.

"El Gobierno argentino comparte con sus socios del Mercosur, Brasil y Uruguay, que ha llegado el momento de reconocer a Palestina como un Estado libre e independiente", dijo Timerman a periodistas.

En 1967, después de la Guerra de los Seis Días, Israel ocupó la región oriental de Jerusalén, Cisjordania y la Franja de Gaza, territorios ahora reconocidos por el Gobierno argentino como parte del Estado palestino.

Los palestinos reivindican a Jerusalén Oriental como capital de un futuro Estado independiente, pero Israel considera a la ciudad como su capital eterna e indivisible.

"Valoramos altamente la decisión argentina de reconocer al Estado Palestino con sus fronteras al 4 de junio de 1967 con Jerusalén Oriental como su capital, porque esta actitud coloca en un pie de igualdad a las dos partes involucradas en el conflicto", dijo en una nota el embajador palestino en Argentina, Walid Muaqqat.

La cancillería argentina dijo que el reconocimiento se inscribe en su tradicional postura de defender "el derecho del pueblo palestino a constituir un Estado independiente, así como el derecho del Estado de Israel a vivir en paz junto a sus vecinos, dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas".

Argentina indicó que su reconocimiento se suma al de más de un centenar de Estados y es reflejo del creciente consenso de la comunidad internacional sobre el estatus de Palestina "así como el interés generalizado para que se logren avances decisivos en el proceso de paz".