Militares toman hoteles para alojar damnificados en Venezuela

Los militares tomaron por lo menos tres hoteles del estado central de Miranda para alojar a centenares de afectados por las inundaciones generadas por las intensas lluvias, una medida que los opositores al gobierno catalogaron como "improvisada" para enfrentar la crisis.

El ministro de Defensa, general en jefe Carlos Mata Figueroa dijo el lunes a la prensa que la cifra de afectados por las precipitaciones alcanza a 101.684 personas y que la mayoría de ellos han sido trasladados a 710 refugios en todo el país.

Tres complejos turísticos privados de la localidad costera de Higuerote, en el estado Miranda, fueron ocupados por los militares, dijo el comandante de la Guardia Nacional, mayor general Luis Alfredo Motta Domínguez, según reseñó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

La estatal Venezolana de Televisión (VTV) difundió imágenes del momento en que algunos de los damnificados eran registrados en la recepción del hotel Aguamarina bajo el resguardo de militares.

El presidente Hugo Chávez ordenó en la víspera la ocupación temporal de los referidos inmuebles en Higuerote y de unos terrenos ubicados en los alrededores del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, para albergar a cientos de damnificados.

"Las empresas privadas están colaborando gustosamente. Los dueños de los hoteles se han comunicado con nosotros y hasta los momentos han puesto a la disposición 150 habitaciones", dijo Motta Domínguez a VTV, y agregó que las autoridades están en conversaciones con los propietarios de otros cinco hoteles privados para ocuparlos también temporalmente.

El anuncio del mandatario generó nerviosismo entre algunos dueños de pequeños inmuebles vacacionales en Higuerote que viajaron la noche del domingo a la localidad costera pese a las restricciones que hay para acceder al lugar por el desbordamiento de algunos ríos, según relató a la AP Matilde De Lucca.

De Lucca, de 61 años, señaló que luego que el vicepresidente Elías Jaua precisó que sólo serían tomados los hoteles "nos quedamos más tranquilos", pero indicó que algunos propietarios decidieron "quedarse toda la semana allá cuidando su apartamento".

El gobernador opositor del estado Miranda, Henrique Capriles, objetó el lunes el anuncio del mandatario y lo responsabilizó de tratar de crear una "confrontación" entre damnificados y propietarios de inmuebles.

"En Venezuela evidentemente las fortalezas en la planificación se han venido a menos", dijo el ex ministro de Ciencia y Tecnología, Carlos Genatios, al cuestionar el manejo que da el gobierno de Chávez a la emergencia generada por las intensas lluvias de las últimas dos semanas.

"Los criterios tienen que ser más rigurosos. Tenemos que estar capacitados para esto (los desastres naturales), y no es la improvisación la que lo resuelve", señaló Genatios a Unión Radio, y lamentó que la actual crisis se haya visto quebrantada por "una actitud política que hace imposible la participación de todos".

Las fuertes lluvias han afectado la capital y once estados del país donde se han reportado 34 muertos y más de 5.000 damnificados. El gobierno decretó la semana pasada el "estado de emergencia" en las entidades de Falcón, Miranda y Vargas para agilizar el envío de ayuda y recursos.