Manifestaciones en Haití tras anuncio de resultados electorales

Cientos de manifestantes bloquearon las calles con barricadas en partes de la capital haitiana para rechazar los resultados de las elecciones, que también están siendo cuestionados por Estados Unidos.

Los manifestantes, algunos con palos, gritaban consignas en apoyo de Michel Martelly, un popular músico y candidato presidencial que no logró llegar a una segunda vuelta en los comicios del 28 de noviembre, según los resultados preliminares anunciados por las autoridades a última hora del martes.

Enfurecidos seguidores de los candidatos eliminados en las elecciones presidenciales encendieron fogatas y erigieron barricadas en las calles de la capital de Haití, luego que funcionarios anunciaron que el candidato oficialista Jude Celestin y la ex primera dama Mirlande Manigat avanzarían a una segunda vuelta en las elecciones presidenciales.

El popular cantante de carnaval Michel "Sweet Micky" Martelly estaba detrás de Celestin por unos seis mil 800 votos, menos del 1%, según las cifras presentadas por el Consejo Electoral Provisional de Haití.

Los partidarios de Martelly instalaron barricadas y encendieron fogatas cerca del restaurante Petionville donde se anunciaron los resultados. También lanzaron piedras a la gente que pasaba. Se escucharon disparos y un reportero de The Associated Press fue robado.

"Si no nos dan a Martelly y Manigat (en la segunda vuelta), Haití arderá", dijo un manifestante, Erick Jean. "Seguimos viviendo en tiendas de campaña y Celestin derrocha dinero en carteles electorales".