Maquila recupera puestos de trabajo y aumenta exportaciones

El cierre de este año en el sector maquilador hondureño trae consigo grandes expectativas, luego de incrementar en un 28 por ciento sus exportaciones y la recuperación de unos 18 mil puestos de empleo.

Los números son halagadores a la fecha se han exportado alrededor del 28 por ciento más que el año pasado, en productos y se han exportado alrededor de un 20 por ciento más, que el año pasado, en dólares”, afirmó el presidente de la Asociación de Maquiladores, Daniel Facussé.

Según los empresarios del rubro para el 2011 se pronostican las mismas tendencias, debido a las leyes y marco jurídico con que el gobierno respalda el marco laboral.

Sin embargo para el empresario, Jesús Canahuati, la Ley de Empleo Temporal “no es la mejor opción” en la industria maquiladora, aunque “siempre hay trabajos temporales para empleos específicos”.

Facussé indicó que se presentó al directorio el plan anual 2011, calificado como un “una herramienta importante” en el catalogo de productos que fabrica cada empresa, a fin de promoverlos en cada uno de los países donde se mantienen relaciones, especialmente con los que cuentan con un Tratado de Libre Comercio (TLC) como Estados Unidos, México y Centroamérica.

Los maquiladores sostienen que el próximo año, se espera firmar el TLC con Canadá, mientras que el Acuerdo con la Unión Europea (UE) entra en vigencia.