Uribe pensó en usar la fuerza para frenar a Chávez (WikiLeaks)

El ex presidente de Colombia, Alvaro Uribe, contempló la posibilidad de utilizar la fuerza para frenar lo que consideraba un proyecto expansionista del mandatario venezolano Hugo Chávez, según un cable confidencial del departamento de Estado filtrado por WikiLeaks.

"La mejor forma de enfrentar a Chávez, según el punto de vista de Uribe, sigue siendo la acción, incluyendo el uso de la fuerza militar", según un cable de la embajada estadounidense en Bogotá fechado el 17 de enero de 2008, en el que se reporta un encuentro entre el entonces mandatario colombiano y el jefe del estado mayor conjunto de Estados Unidos, Michael Mullen.

Uribe consideraba que Chávez tenía un plan expansionista en la región, a un plazo de cinco a siete años, y pensaba que el líder bolivariano planeaba usar a las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como su propia milicia en Colombia.

En esa conversación, Uribe señaló también que estaba dispuesto a enviar fuerzas colombianas a Venezuela para que detuviesen en ese país a líderes de las FARC.

Además, expresó su preocupación por el planteamiento de Chávez de reconocer a las guerrillas colombianas FARC y Ejército de Liberación Nacional (ELN) como "fuerzas beligerantes" e insistió en que debían mantenerse en las listas de organizaciones terroristas.