DEI sancionará licoreras que evaden el fisco

La Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) sancionará a varios establecimientos expendedores de licor por evadir el fisco, dijo su titular Oswaldo Guillén.

Algunas son clandestinas y otras son ilegales. Los propietarios de estos últimos se encuentran en los tribunales de justicia.

En este momento hay dos "grandes empresas" que están sujetas a una sanción judicial, por lo que Guillén advirtió que aunque paguen no podrán evitar el proceso judicial, porque han sido acusados por contrabando.

Un ejemplo claro es el de una tienda grande en la ciudad de El Progreso, Yoro, donde recientemente decomisaron 45,000 litros de alcohol que habían contrabandeado a Honduras.

El director de la DEI recordó que como parte de las acciones contra la evasion fiscal han realizado procesos administrativos y judiciales contra empleados de las aduanas de El Amatillo, en la frontera con El Salvador, acción que permitió mejorar los ingresos en esa oficina.

"Ya han sido cesanteados casi 16 empleados, de los cuales cuatro han sido procesados en los tribunales criminales", expresó.

Explicó que la aduana de El Amatillo tenía un promedio de 76.77 por ciento de cumplimiento de la meta de recaudación y con la acción que se tomó en noviembre cerraron con un 88 por ciento.