La última fecha es la decisiva

Terminó la décimo séptima jornada de Liga y sólo Victoria tiene su pase asegurado a semifinales. Marathón, que suma 28 puntos (segundo), Real España -tercero- con 28 unidades y Olimpia cuarto, con un punto menos, dependen de sí mismos para asegurar sus cupos.

Lo cual provoca que las variantes de los cruces sean muchas. Vida y Platense tienen remotas posibilidades con sus 25 tantos y su destino está ligado a ganar sus partidos y que Olimpia pierda el suyo porque la diferencia de goles de los merengues (+10) es muy superior a la de los rojos (+4). La de Platense es negativa (-2).

Olimpia depende de sí mismo, porque clasifica si derrota al Necaxa en la última fecha. Los Albos llegan a semifinales si empatan y Vida y Platense no ganan. Los albos pueden ser segundos si triunfan (hacen 30 puntos), en combinación con empates o derrotas de Marathón y Real España.

La mejor forma de cerrar del Real España es siendo segundo y para lograrlo necesita vencer al Platense -hace 31 puntos- y que Marathón no pase del empate ante Victoria. Los aurinegros pueden ser segundos, terceros o cuartos.

Marathón puede ser segundo, tercero o cuarto. Asegura el segundo lugar del torneo ganando su duelo ante el Victoria en La Ceiba o empatando y que Real España y Olimpia no pasen del empate. Incluso puede perder y que tanto la Realeza como el Albo pierdan sus partidos. Lo único seguro para los verdes es que si terminan cuartos en la tabla tendrán a Victoria como rival.

Platense entra a la Liguilla con una combinación que incluye vencer a Real España y que Olimpia pierda con el Necaxa, además de que el Vida empate o pierda ante el Hispano.

Vida acumula 25 puntos en la tabla y aún tiene posibilidades de pasar a la liguilla. Los Rojos llegarían a semis derrotando al Hispano y que Olimpia pierda ante el Necaxa. Los cocoteros podrían clasificar si ganan su partido, Real España pierde y los rojos hacen una diferencia de goles mejor a la de la Realeza.