Honduras: Alerta amarilla en Ocotepeque por riesgo de deslizamientos

Copeco extendió por 72 horas más la alerta amarilla en el departamento de Ocotepeque, a partir de las 4:30 de la tarde de este viernes.

Esto se debe por la saturación de los suelos y los deslizamientos en varias manzanas de terreno en la comunidad de El Malcote, Sunuapa, Ocotepeque.

La presente Alerta Amarilla conlleva la evacuación preventiva de las personas que viven en los lugares de mayor riesgo a deslizamiento.

Por esta razón COPECO llama al Comité de Emergencia Municipal (CODEM) de Ocotepeque a evaluar las condiciones de vulnerabilidad en la zona, y en caso que sea necesario se proceda a tomar las acciones pertinentes para proteger la vida de las personas y evitar daños materiales.

Asimismo, se mantendrán en ALERTA VERDE por 72 horas, a partir de las 4: 30 de la tarde de hoy, los departamentos de Lempira, Intibucá y Copán, debido a que las lluvias de la temporada podrían aumentar la saturación de suelos en esa región.

Aunque según análisis del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las condiciones climatológicas en el país tienden a mejorar y las lluvias que podrían generarse durante el fin de semana, están dentro de los rangos normales de la temporada, los departamentos en alerta amarilla y verde, presentan especiales condiciones de vulnerabilidad que incrementan el riesgo a deslaves o deslizamientos.

Por otra parte, en vista que los niveles del río Ulúa han bajado considerablemente, se suspende la alerta verde para los municipios de: Pimienta, Potrerillos, San Manuel, Villanueva en el departamento de Cortes, El Progreso, Santa Rita y El Negrito en Yoro, y Ramal del Tigre en Tela Atlántida.