Honduras y Colombia realizan evento sobre trata de personas

Las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de Colombia inauguraron el primer Encuentro Binacional Colombia-Honduras "La Trata de Personas: Respuestas Coordinadas desde el Estado y la Cooperación Internacional", que terminará el viernes 17 de diciembre.

El evento es organizado por el Gobierno de Honduras, través de Relaciones Exteriores, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Gobierno de Colombia, y está dirigido a las autoridades nacionales de los dos países responsables del tema.

La trata de personas es un delito grave y una violación de la libertad individual que socava los Derechos Humanos, con efectos perjudiciales, en la mayoría de los casos, insuperables para las víctimas, su entorno familiar y social.

De manera preocupante se ha registrado un incremento del fenómeno en diversos países del mundo, así como de las modalidades utilizadas por los perpetradores.

Este encuentro binacional en materia de trata de personas se enmarca en el plan de acción en materia de lucha contra la delincuencia organizada transnacional y el terrorismo suscrito en Bogotá el 15 de febrero de 2010, y constituye un importante espacio para el intercambio de experiencias y buenas prácticas, que contribuye al fortalecimiento de las entidades que luchan contra este flagelo en Honduras y Colombia.

Según cifras de la OIM, cada año aproximadamente un millón de personas son objeto de trata en el mundo, de las cuales cerca de un 80 por ciento son mujeres y el 50 por ciento son niños.

En Honduras, hasta el momento no existen datos precisos acerca del número de víctimas de trata, únicamente estimaciones.

Anualmente cerca de 75,000 hondureños emigran y se estima que el 5 por ciento son objeto de trata, es decir, 3,500 compatriotas.

La jornada de este día comenzó con las palabras del vicecanciller Alden Rivera y la embajadora de Colombia en Honduras, Sonia Marina Pereira, seguidos de los diferentes panelistas tanto hondureños como colombianos.

El vicecanciller manifestó que la trata de personas es un fenómeno que se ha ido intensificando en Honduras, vinculado con el aumento del flujo migratorio que sale en busca de oportunidades hacia Estados Unidos.

"La situación de vulnerabilidad de esos flujos migratorios hacen que se encuentren expuestos y que sean objeto de trata durante su trayecto hacia Estados Unidos, de manera que eso genera mucha preocupación en el Gobierno; queremos enfrentar el problema con mucha propiedad y como parte de ese proceso de conocimiento estamos desarrollando este encuentro con el Gobierno de Colombia", resaltó el funcionario.

Entre los panelistas participantes se encuentran el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, Ramón Custodio, quien hará una exposición sobre las experiencias de asistencia a víctimas y testigos de trata de personas.

Al igual, participará la directora del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (IHNFA), Suyapa Núñez, sobre la asistencia a víctimas y testigos de trata de personas.

Por parte del Gobierno de Colombia participarán la Defensora Delegada para los Derechos de la Niñez, la Juventud y las Mujeres, de la Defensoría del Pueblo, Pilar Jiménez, y la mayor Martha Liliana Fernández Castelblanco, de la Dirección Antisecuestro, de la Policía Nacional.

La embajadora de Colombia manifestó que el Gobierno es un eje fundamental en la lucha contra la trata de personas.

"Se necesita voluntad política pero en Honduras sabemos que hay buenos expertos, han creado una comisión interinstitucional que la integran el Ministerio Público, IHNFA, OIM, en fin, todas las entidades responsables en el tema y están realizando una buena gestión", destacó la diplomática.

La agenda se enfocará en los temas de tipo penal de trata de personas en Colombia y Honduras; asimismo, se presentará el estudio regional sobre la normativa en relación a la trata de personas en América Central y República Dominicana y su aplicación en Honduras.