ONU investiga origen del cólera en Haití

Naciones Unidas nombrará un grupo de expertos internacional para investigar el origen de la epidemia de cólera en Haití, que muchos atribuyen a los cascos azules nepaleses, anunció Alain LeRoy, jefe de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU.

LeRoy precisó que la ONU trabaja con la Organización Mundial de la Salud para encontrar a los mejores expertos para que investiguen el origen de la epidemia que desde mediados de octubre mató a al menos 2.200 personas.

Descubrir "el origen de esta epidemia" es de una "importancia crítica para nosotros" destacó LeRoy ante la prensa.

"Queremos ser totalmente transparentes, (los expertos) tendrán un acceso completo. Harán un informe para asegurarse de que se conozca la verdad", dijo.

"Han habido múltiples informaciones", añadió, pero "no ha habido consenso entre los científicos".

Un epidemiólogo francés afirmó que la epidemia se originó en el campo nepalés, situado en Mirebalais, en el centro de Haití. Algunos expertos indicaron que la cepa procede del Sur de Asia, mientras que LeRoy recordó que otros atribuyen la epidemia a las condiciones climáticas o estiman que se mantuvo dormida durante años.

Añadió que la misión de la ONU, el gobierno y expertos analizaron el agua del río a proximidad del campamento nepalés, así como el agua del campamento y a los propios soldados.

"Todas las pruebas hasta ahora han sido negativas", dijo.

LeRoy precisó que el panel de investigadores será anunciado formalmente el viernes por el secretario general de la ONU Ban Ki-moon.