Corea del Norte atacará al Sur si realiza ejercicios

Corea del Norte dijo que atacaría nuevamente al Sur si Seúl realiza ejercicios militares con municiones reales en una disputada isla, con una respuesta aún más poderosa que el ataque de artillería que dejó cuatro muertos el mes pasado.

El anuncio en la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA se da mientras Corea del Sur se prepara para los ejercicios en la isla de Yeonpyeong, cerca de una disputada frontera marítima con el Norte por primera vez desde que ocurrió el ataque de noviembre.

"El ataque dejará una situación más seria que la del 23 de noviembre, en términos de fuerza y rango del ataque", dijo KCNA.

Un destacado analista de defensa surcoreano puso en duda que el Norte cumpliera con su amenaza, que sacudió a los mercados financieros, y el Ministerio de Defensa del Sur anunció que el país seguirá adelante con los ejercicios programados entre el 18 y 21 de diciembre.

Corea del Norte dijo que su ataque de artillería en noviembre fue una respuesta a "provocaciones" surcoreanas.

La advertencia de Corea del Norte se conoce después de que Seúl prometió una respuesta más fuerte a cualquier nuevo ataque contra su territorio. La incursión en la isla fue la primera desde la Guerra de Corea en la que el Norte atacó territorio surcoreano.

"Se tendrían que comprometer a una guerra total si hicieran eso (volver a atacar)", dijo Baek Seung-joo, del Instituto de Corea para Análisis en Defensa, un experto en la estrategia militar norcoreana.

"Lo que es probable es que hagan algo para salvar su prestigio, como disparar su propia artillería cerca de las aguas disputadas", agregó.

El won retrocedió ligeramente frente al dólar en operaciones de forwards en el extranjero, con los forwards de un 1 mes subiendo hasta 1.159 poco después de que se conoció la noticia, desde cerca de 1.155.

China, el principal aliado de Corea del Norte, ha dicho que Pyongyang había prometido moderación. La amenaza de un nuevo ataque se da mientras Pekín le dijo al subsecretario de Estado de Estados Unidos James Steinberg que las dos potencias deberían cooperar más para reducir la tensión en la Península de Corea.

También ocurre mientras el diplomático estadounidense Bill Richardson visita Pyongyang en un esfuerzo por "reducir la tensión en la Península de Corea".

El máximo diplomático chino, Dai Bingguo, instó a una coordinación más cercana sobre la Península de Corea durante las negociaciones con Steinberg, el segundo funcionario de mayor rango en el Departamento de Estado de Estados Unidos, informó el viernes la agencia de noticias estatal Xinhua.

Steinberg visita Pekín por tres días hasta el viernes para presionar a China para que haga más para presionar a su aliado, Corea del Norte, que el mes pasado provocó alarma en la región al atacar la isla y revelar avances en el enriquecimiento de uranio, lo que podría darle una nueva vía para producir armas nucleares.

China ha evitado condenar públicamente a su aliado por el letal ataque de artillería y sus acciones nucleares y en cambio se ha comprometido con otras potencias a buscar nuevas negociaciones con Corea del Norte.