Comisión del salario mínimo se instala el lunes

El titular de la Secretaría del Trabajo, Felícito Ávila, juramentará el lunes a los representantes de la empresa privada, organizaciones sindicales y del Gobierno de Honduras, que conformará el grupo en busca de un acuerdo sobre el monto salarial.

Tanto obreros como empresarios han nombrado ya a sus representantes en la comisión, en espera de lograr un consenso y evitar que sea el Poder Ejecutivo de Honduras quien fije el salario mínimo, tal como ocurrió este año.

Ocho representantes del sector laboral, entre ellos miembros de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), la Central General de Trabajadores (CGT) y la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), fueron nombrados a principios de diciembre para encargarse del proceso de negociación.

Por su parte, los empresarios también nombraron a sus representantes a través del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Asociación Nacional de Industriales (ANDI) y cámaras de comercio, entre otros.

A falta de un acuerdo, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, fijó en octubre el actual salario mínimo vigente en Honduras.

En la zona urbana de Honduras, el monto es de 5,665 lempiras, mientras en el área rural, equivale a 4,166.65 lempiras, para empresas de entre 20 y 50 trabajadores.