Comenzó en Uruguay conferencia anti tabaco

Delegados cerca de 170 países firmantes del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) iniciaron una conferencia de delegados para abordar la aplicación de políticas destinadas a reducir el consumo del producto.

Los países signatarios del Convenio establecido en 2003 adquirieron obligaciones vinculantes para aplicar leyes, políticas y programas enfocados a reducir la demanda de productos de tabaco y proteger a sus ciudadanos de la exposición del humo de segunda mano.

El CMCT fue auspiciado por la Organización Mundial de Salud (OMS), y la reunión se realiza en el balneario de Puntadel Este.

Según se informó, se escogió a Uruguay para albergar la asamblea por primera vez en Sudamérica porque el país es considerado buen ejemplo de dedicación por cumplir y poner en práctica las disposiciones del tratado.

La lucha anti tabaco comenzó en Uruguay durante el pasado gobierno del presidente Tabaré Vázquez, oncólogode profesión, e incluyó en la prohibición de fumar en lugares cerrados de cualquier tipo y la obligación a las tabacaleras de imprimir advertencias en los paquetesde cigarrillos sobre las consecuencias del fumar,

El director para América Latina de la Alianza para el Convenio Marco, Eduardo Bianco, dijo que un método de lucha contra el consumo de tabaco es aumentarle los impuestos, con lo que no sólo se logra una baja en el consumo de cigarrillos y se protege la salud, sino que también se aumenta la recaudación estatal.

Destacó que si bien Uruguay "está bien posicionado" en América Latina en la lucha antitabaco, Panamá lo ha superado porque en ese país "no se puede fumar en los lugares contiguos a bares y restaurantes, porque fumar afuera contamina el lugar interior y los lugares siguen siendo de riesgo".

Frente al hotel donde se realiza la reunión, se instalaron en una carpa dirigentes de la Asociación Internacional de Productores de Tabaco (ITGA), para hacer conocer su posición.

"El objetivo es mostrar el terrible impacto que tendría en millones de pequeños y medianos cultivadores alrededor del mundo la aprobación de artículos, entre los que figura la prohibiciónde utilizar ingredientes en los productos con tabaco", dijo un comunicadode la Asociación.

Agrega que "desafortunadamente, ITGA no podrá explicar directamente a los delegados de la conferencia, la experiencia de millones de productores debido a que le fue denegada la posibilidad de participar como observadores".