Rompen récord de cosecha de granos básicos en El Paraíso

Los productores de maíz y frijol en el departamento de El Paraíso esperan buenas cosechas, con lo que se espera cubrir con la demanda de granos en ese sector del país.
El presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Danlí, Mario Lobo dijo a La Voz de Honduras que este comportamiento se debe a las buenas lluvias y la ausencia de plaga, a esto hay que agregarle los buenos precios en el mercado internacional.
Indicó que con respecto al maíz, las cosechas serán altas y se cubre las demanda del mercado interno, en departamento oriental de Honduras.
Según cifras dadas a conocer por la SAG, la producción nacional de maíz de primera fue 12 millones de quintales a nivel nacional y en El Paraíso fue de 1.8 millones de quintales, es decir que se cubre el 15 por ciento de la producción nacional, .
Con respecto al frijol, la producción nacional fue de 1.6 millones de quintales. La producción de El Paraíso fue de 300 mil quintales, o sea que se cubrió el 20 por ciento de la producción nacional.
Esta buena cosecha motiva que muchos distribuidores del grano inicien el acaparamiento del grano, con el fin de crear una crisis ficticia de desabastecimiento y motivar un mayor incremento en el precio del producto.
El rubro de los granos básicos es el de mayor importancia social y económica de Honduras ya que representa el 12 por ciento del PIB agrícola y genera unos 300 mil empleos permanentes.
En el país se estima que 500 mil fincas se dedican al cultivo de granos básicos de las cuales 220 mil familias cultivan para el autoconsumo. El 18 por ciento de la tierra cultivable del país se utiliza en la producción de granos básicos.