En Iriona, Colón generan su propia energía

Cuando se quiere se puede reza el común dicho, este se puede aplicar a la comunidad de El Venado, en el interior del Valle de Sico, municipio de Iriona, que ya cuenta con energía eléctrica generada por turbinas hidráulicas, la que beneficia a unas 30 familias que han vivido por años en penumbras.
El proyecto es el resultado de un arduo trabajo de toda la comunidad que no han desmayado en las gestiones hasta lograr el proyecto
Por años la población ha venido trabajando y gestionando la conclusión de este proyecto, que ahora han hecho realidad junto a la Alcaldía Municipal de Iriona y el financiamiento de la Cooperación Técnica Alemana, Gtz; más el apoyo de instituciones como: Madera Verde, Ecosistema, Mesa de Ambiente y Producción Sico Paulaya y el Instituto de Conservación Forestal.
El proyecto, hidroeléctrico es alimentado por la quebrada El Venado, generará 15.1 kilovatios, que es suficiente para el consumo de esa comunidad.
La comunidad también será la responsable del manejo del proyecto, misma que establecerá las tarifas y formas de pago de los abonados.
Aníbal Duarte, alcalde municipal, detallo que dirigentes comunales han sido preparados y ellos ya saben cómo manejar su proyecto.