La Mosquitia hondureña... mayor centro de descarga de cocaina de Centroamérica

En la costa de La Mosquitia, aldeas enteras han hecho de la venta y tráfico de drogas, una forma de vida.
Hombres, mujeres y niños descienden al pasar lanchas rápidas para descargar fardos de cocaína con destino a los Estados Unidos.
En San Pedro Sula, las bandas han generado ejércitos de traficantes callejeros, cuya violencia ha dado a los barrios más duros de la ciudad industrial del norte.
Honduras es el primer punto de descarga para los traficantes de cocaína de México a los EE.UU.
Un informe del Departamento de Estado de EE UU publicado en marzo, estableció a Honduras como “uno de los puntos de aterrizaje de la cocaína de Sudamérica”.
Casi la mitad de la cocaína que llega a Estados Unidos ya está descargada en alguna parte a lo largo de las costas boscosas del país –un total de 20 a 25 toneladas cada mes–, según las estimaciones de EE UU y Honduras.
Cuando los traficantes descargan de una lancha rápida en (la costa atlántica del departamento de) Gracias a Dios, a veces se pueden ver 70 a 100 personas de todas las edades por ahí ayudando a descargar.
En el último año, las autoridades confiscaron 12 toneladas de cocaína, de acuerdo con el gobierno de Honduras –una gran mejora respecto a años anteriores–, pero sigue siendo una pequeña parte de los alrededor de 250 a 300 toneladas que pasan por año.