Menos deportados que en 2009

Honduras registró en 2010 un ingreso inferior de deportados comparado con 2009, según las cifras que maneja el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR).

Aracely Romero, oficial de la Dirección de Migración apostada en el CAMR, informó ayer que en lo que va de año van casi 22,500 hondureños deportados desde Estados Unidos.

La oficial contó que ayer llegaron a Toncontín 108 connacionales mientras que hoy llegó un vuelo con casi cien personas, arribarán a San Pedro Sula.

Con los deportados de hoy la cantidad de retornados roza los 22,500.

Se espera que la próxima semana lleguen unos tres o cuatro vuelos adicionales, pues "en los últimos meses hemos reportado ese promedio de aviones semanales", detalló Romero.

El Centro del Migrante reportó el año anterior unos 25,000 deportados, por lo que la cifra de estos 12 meses es inferior en un diez por ciento, según los datos que maneja el CAMR.

Sin embargo hay que esperar los vuelos de la próxima semana para tener la totalidad de hondureños deportados desde Estados Unidos.

La Dirección de Migración y Extranjería reportó este año una cifra similar (a la de Estados Unidos) de retornados desde México y Guatemala. Rondan los 20 mil, dijo una fuente que solicitó más tiempo para tabular todas las estadísticas.

En 2009 los deportados desde Estados Unidos, México y Guatemala superaron los 48 mil connacionales.