En el sur de Honduras cultivan al estilo israelí

Más de 180 campesinos de nueve comunidades de la zona sur de Honduras son beneficiados con el sistema de riego por goteo.
La meta total es que los productores, con 94 hectáreas de tierra, tengan riego complementario y estén involucrados en nuevas iniciativas de comercialización, aumentando su ingreso en un 35 por ciento.
El proyecto beneficia a nueve comunidades de los municipios de Nacaome, Langue, Goascorán y Aramecina, en el departamento de Valle.
Actualmente se cultiva plátano, pepino, chile, ayote, sandía, y otras hortalizas para mejorar sus condiciones de vida de las familias de agricultores.
El alcalde de Aramecina, Valle, Rony Nicolás Fúnez dijo que el proyecto beneficia a 28 familias de su comunidad.
"El proyecto tiene un valor de dos millones de lempiras, solo en nuestra área, pero el gobierno local ha dado 400 mil lempiras", indicó el funcionario local.
Por su parte, Marel Hernández, uno de los productores de Aramecina menciona que esta ha sido una ayuda importante para la comunidad, ya que han mejorado sus condiciones de vida.
Las cultivos por goteo son las captaciones de las aguas lluvias en las quebradas de invierno.
Cada sistema implica estudios, diseño y ejecución de las obras hidráulicas y embalses para la captación y almacenamiento de aguas lluvias y líneas de conducción, así como el desarrollo y adopción de sistemas de riego de tipo complementario a nivel de la parcela de cada productor.
El proyecto es financiado con 17 millones de lempiras de los Estados Unidos de América. El proyecto fue implementado por la organización CHF Internacional e incluye embalses con una capacidad de almacenamiento total de más de 140 mil metros cúbicos de agua.