Piden despedir 600 empleados del IHNFA

La Junta Interventora del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (IHNFA), recomendó el cese de al menos 600 empleados, pues el 93 por ciento del presupuesto se utiliza en sueldos y salarios.
Esto es parte de los primeros hallazgos obtenidos en la gestión de pesquisas realizadas dentro de esta institución y cuyo informe fue presentado al Poder Ejecutivo en Consejo de Ministros.
Es que dentro de este ente de asistencia a la niñez existe un personal supernumerario que absorbe el 93 por ciento del Presupuesto, motivo por el cual no se desarrolla un mejor trabajo.
El viceministro de Salud y miembro de la Junta Interventora, Miguel Pastor, mencionó que Unicef realizó un estudio de recursos humanos y a partir de ahí se tomarán algunas medidas.
Asimismo se conoció que al menos el 50 por ciento del personal que labora por contrato no se le renovará su plaza.
Pastor dijo que la atención a los niños no es la más adecuada, por lo que contratarán personal técnico especializado en el manejo de los menores.
La mala administración del Ihnfa llegó al extremo de que los fondos del presupuesto se agotaban en el tercer trimestre de cada año, dejando sin pago a sus empleados el último trimestre.
Este 2011 no fue la excepción y los 280 millones de presupuesto se agotaron en el mes de agosto. La Secretaría de Finanzas dio 40 millones más para pagar los salarios atrasados.
Finalmente, la Junta Interventora también encontró que hay gastos injustificados en compras.