El 96 por ciento de carreteras complementarias de Ocotepeque están en mal estado

El 96 por ciento de la red secundaria y terciaria del departamento de Ocotepeque se encuentra en mal estado, indicaron expertos a La Voz de Honduras.
En un mapeo de las carreteras en este sector del país, se constató que zonas cafetaleras como: La Encarnación, San Jorge, San Fernando, La Fraternidad y Dolores Merendón, requieren el auxilio urgente del Fondo Vial.
Otros municipios del norte de Ocotepeque que tienen el mismo problema son Los Planes, El Socorro y San Jerónimo, cuyos habitantes se encuentran prácticamente incomunicados.
De acuerdo con cifras dadas a conocer a HRN, todas estos municipios producen entre 600 y 800 mil quintales de café, pero la mayoría de este producto es llevado al mercado guatemalteco, ya que no se cuentan con vías de comunicación
Por lo menos unos 600 a 800 mil quintales de café se producen en estas comunidades, pero productores venden la mayor parte a Guatemala, pues el pésimo estado de las carreteras no les permite comercializarlos en el país.
Uno de los municipios que tiene graves problemas en las vías secundarias y terciarias es el de San Fernando, cuyos habitantes se comunicaban antes por Santa Rita y Cabañas, pero ahora esos pasos tampoco están en óptimas condiciones.
Por otro lado, las zonas productoras de verduras como El Malcote, Nueva Esperanza, El Chorro, que son parte del municipio de Sinuapa, enfrentan inconveniencias en sus carreteras.
En el sector de la cabecera departamental hay comunidades con vías de acceso en mal estado, como El Mojaral, que es parte del municipio de Santa Fé; La Quesera y Piedras Bonitas.
El llamado para las autoridades gubernamentales es urgente también cuando se trata del puente que se encuentra sobre el río Cacalguapa, pues la infraestructura se encuentra sostenida solo con troncos de árboles que podrían ceder en cualquier momento.
A través de este puente se comunican unas 10 aldeas y caseríos, por lo que sus habitantes tienen que buscar vías alternas para salir del sector.
Pobladores de esas comunidades indicaron a La Voz de Honduras que temen una tragedia, ya que el puente es totalmente inseguro y que más temprano que tarde podrían caer.
El Ocotillo, El Plan del Rancho, Los Cedros, El volcán y El Jocotal, entre otras, son las zonas que tienen problemas con el acceso a raíz del problema ocasionado con este puente.
Otra de las estructuras que están a punto de derrumbarse es el puente que comunica a la cabecera departamental de Ocotepeque con el centro del país. Los manerales fueron destruidos y las bases están labradas.