Hondureños celebran hoy “Misa del Gallo”

La “Misa de Gallo” o Misa de los Pastores como también se conoce, dará inicio a las 7:00 p.m. en la Catedral Metropolitana en el Parque Central y será presidida por el cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez.

La “Misa de Gallo” la misa que se celebra en la medianoche (o poco antes) de Navidad, de esta forma se recibe al día de Navidad como la conmemoración del nacimiento de Jesús. Debe decirse “Misa de Gallo” y no “Misa del Gallo”, según los conocedores de las escrituras.

Sixto III (siglo V d.C.), introdujo en Roma la costumbre de celebrar en Navidad una vigilia nocturna, a medianoche, “en seguida de cantar el gallo”, en un pequeño oratorio, llamado “ad praesepium”, “ante el pesebre”, situado detrás del altar mayor de la Basílica de Santa María la Mayor de Roma.

Esta expresión se debe a que los antiguos romanos denominaban el Canto del Gallo al comienzo del día, a la medianoche. Se quedó con el nombre de Misa del Gallo la misa que se celebraba a esta hora. Es por la negación del discípulo Pedro hacia Jesús antes de que cante el gallo.

En países de habla Hispana esta costumbre está arraigada sobre todo en la región de América Latina (Venezuela, Colombia, México entre otros…) donde existe el mayor número de católicos a nivel mundial.

Otras regiones como Filipinas se celebra una “Misa de Gallo” similar a la española, debido tal vez a la colonización del territorio por españoles que dejaron restos de la cultura católica. En el caso de Honduras, la celebración no pasa desapercibida y desde tempranas horas del día, varias parroquias se mantienen abiertas ante la llegada de los creyentes.