Colapsa edificio de cinco pisos en la India

Socorristas escarbaron entre los escombros con sus propias manos y martillaron pedazos de concreto el martes en su intento por rescatar a sobrevivientes del derrumbe de un edificio de cinco pisos que colapsó en un vecindario pobre de Nueva Delhi, dejando al menos a 65 personas muertas y docenas de heridos.

El edificio de 15 años en el que se encontraban decenas de noche en Lalita Park, una congestionada área de Nueva Delhi.

"La escala de la tragedia no tiene precedentes", señaló la funcionaria electa de mayor rango en la ciudad, Sheila Dikshit, al recorrer el lugar.

Residentes señalaron que escucharon un sonido como de un trueno cuando el edificio colapsó. Luego, corrieron al lugar.

"No quedaba nada, sólo gente ayudándose. Habían tantos cuerpos, nada se movía", dijo Dil Nawaz Ahmed, un periodista de 25 años que vive cerca del sitio.

M.D. Shahanawaz, un estudiante de 23 años, abandonó la esperanza de encontrar vivo a un amigo que vivía en el edificio destruido.

"Está muerto", dijo. "Todos están saliendo graves o muertos".

Las causas del colapso no se conocieron de inmediato, pero un funcionario dijo que el edificio podría haberse debilitado debido a problemas causados por el monzón. Residentes indicaron que el dueño del edificio estaba construyendo ilegalmente otro piso.

Las autoridades ordenaron la evacuación de otro edificio que temen podría colapsar, dijo Dikshit. Al igual que el edificio desplomado, éste también tenía el sótano inundado.

La policía dijo que presentó cargos en contra de Amrit Singh, propietario del edificio, a quien buscaban las autoridades. Residentes dijeron que huyó del área justo después de la tragedia.

Los primeros en llegar el lugar del accidente fueron lugareños que usaron sus propias manos para escarbar entre las montañas de concreto, ladrillos y mortero, hasta que finalmente se les unieron la policía y los bomberos, quienes usaron maquinaria especializada para cortar barras de hierro entre los escombros. La policía trajo perros para ubicar a la gente atrapada en el lugar.