Alerta Verde para Seis Departamentos

Este fenómeno mantendrá temperaturas muy frías durante la madrugada, y frescas en el resto del día, con descensos de hasta 17 grados centígrados en el Litoral Caribe, 11 grados centígrados en el occidente, 15 grados centígrados en Tegucigalpa y el centro de Honduras, en el Oriente 17 grados centígrados, y 22 grados centígrados en el Sur.

Asimismo, se esperan precipitaciones de 40 a 80 milímetros en 24 horas sobre el litoral Caribe especialmente en zonas montañosas.

De igual manera se generarán vientos rachados que incrementarán el Oleaje del Mar Caribe.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera que los vientos alcancen velocidades de entre 20 y 30 kilómetros por hora, fortaleciéndose hasta 50 kilómetros por hora especialmente sobre la Mosquitia y la zona oriental del país como también en zonas elevadas o de montañas; el oleaje en el Mar Caribe alcanzará alturas entre 4 y 6 pies; pero en la zonas adyacentes de la Mosquitia como ser los Bancos Pesqueros alcanzaría hasta los 9 pies de altura.

A pesar que el oleaje en el Golfo de Fonseca estaría dentro de los rangos normales, no se descarta alguna influencia indirectamente de este fenómeno, por lo que se sugiere estar pendiente del comportamiento del oleaje.

De acuerdo con el informe meteorológico, se espera que las condiciones mejoren paulatinamente, pero no se descartan lluvias en otros sectores del país, COPECO y el SMN continúan monitoreando la evolución de este fenómeno.

Por el momento, COPECO recomienda a la población tomar las siguientes medidas de seguridad:

1. Mantenerse pendientes de los boletines que se emitan a través de los diversos medios de comunicación, sobre todo para las personas que planifican hacer turismo de playa durante el fin de semana.

2. Restringir en el Mar Caribe la navegación para embarcaciones de bajo calado y mediano calado.

3. Asegurar los techos de láminas de zinc y podar ramas largas y podridas de árboles (cuando las condiciones lo permitan).

4. Asegurar los rótulos comerciales.

5. No exponerse a las bajas temperaturas y abrigar a los niños, adultos mayores y discapacitados, para evitar afecciones respiratorias.

6. Si va viajar al interior del país, no realizarlo después de las seis de la tarde o antes de las seis de la mañana ya que la visibilidad se reduce por neblina.

Tegucigalpa, M.D.C. 26 de diciembre del 2010 Hora local: 9:00 a.m.

www.copeco.gob.hn