Honduras y México acuerdan agenda para abordar DDHH de los migrantes 2011

Luego de los últimos acontecimientos que ponen en peligro la vida de varios migrantes hondureños, el vicecanciller de la Republica Alden Rivera viajo a México para dar acompañamiento a seis hondureños que el 16 y el 22 de diciembre lograron escapar de bandas delictivas en dos hechos ocurridos en las fechas antes mencionadas.

El funcionario señalo que lo primero que hizo fue ponerse en contacto con las autoridades mexicanas, con quienes acordaron integrar una comisión bilateral para conformar una agenda conjunta para tratar el tema de los Derechos Humanos de los migrantes en 2011.

La agenda de trabajo será elaborada por los viceministros y las comisiones técnicas para elevarlo luego a nivel Cancilleres.

Por otro lado, informó que se reunió con los cinco hondureños que lograron escapar de bandas de secuestradores, a quienes se les ofreció regresar al país por el peligro que corren sus vidas.

Sin embargo los jóvenes aceptaron quedarse en calidad de testigos, mientras el gobierno de México les extendió una visa humanitaria por un año, “en este caso lo que hará la Cancillería es darles acompañamiento y seguimiento permanente para asegurar que estarán bien, una acción que ellos aceptaron”, afirmó el Vice Ministro.

Estos cinco hondureños forman parte de los 13 migrantes que lograron escapar de las garras de bandas de secuestradores que habitan en territorio mexicano.

Asimismo, confirmó que mantuvo comunicación con el otro hondureño que también escapo de una banda de secuestradores el 22 de diciembre junto a dos migrantes de otras nacionalidades, un hecho ocurrido en Oaxaca al sur de México a unos 476 kilómetros del DF.

En este caso según se conoció, eran nueve migrantes perseguidos por estas bandas, de los cuales tres escaparon entre ellos este hondureño, un salvadoreño que resulto muerto y cinco más que se desconoce su paradero.

“En este sentido le hemos solicitado al gobierno mexicano el traslado inmediato de este joven al DF para que se le pueda dar seguimiento y acompañamiento en la embajada de Honduras en México, adicional al que ya le está brindando el gobierno mexicano.

De acuerdo al vice Canciller aprovechando su presencia en el DF, se solicito formalmente a las autoridades mexicanas que los operativos de aseguramiento en los que detienen a los migrantes se hagan de día y no de noche, porque esto provoca confusión entre ellos, porque no saben si son policías o bandas de secuestradores.