Buffon, mejor portero de la década

El italiano Gianluigi Buffon ha sido elegido "Mejor Portero del Mundo" durante el periodo 2001 a 2010, quedando el español Iker Casillas en la segunda posición, según las votaciones realizadas por la por la Federación Internacional de Estadísticas del Fútbol (IFFHS) .

La elección del mejor guardameta mundial de la primera década del Siglo XXI se ha realizado mediante la votación anual que hace la IFFHS y que ha visto en liza a los 76 guardametas de los cinco continentes futbolísticos que entraron una o varias veces en el ránking mundial de la categoría durante ese periodo.

De los 76 porteros, 44 son europeos, 21 sudamericanos, cinco de Norte y Centro América, cuatro africanos y uno de Asia y otro de Oceanía. Entre ellos hay siete españoles; seis brasileños y argentinos; cinco alemanes; cuatro italianos, franceses y rusos; con tres de Holanda, Paraguay, Colombia, Portugal, México e Inglaterra.

Los únicos arqueros considerados de la CONCACAF fueron los estadounidenses Tim Howard y Brad Friedel, y los mexicanos Guillermo Ochoa, Oswaldo Sánchez y Oscar Pérez.