“El Salvador puede ser castigado por trato inhumano en cárceles”

En su planteamiento, Guzmán dice que las autoridades de El Salvador no logran dimensionar como este caso es visto por la comunidad internacional en materia de derechos humanos y la relatora de la ONU.

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Ulises de Dios Guzmán y el analista político Geovani Galeas, aseguran que los actuales funcionarios de seguridad pública pueden ser perseguidos a nivel internacional, por el trato inhumano que reciben los presos en algunas cárceles del país.

El planteamiento de ambos en el programa televisivo La Noche con José Luis Solórzano, surge por los señalamientos que Agnes Callamard, relatora especial de Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias de las Naciones Unidas, hizo a las condiciones inhumanas a las que están sometidos los presos en cárceles salvadoreñas y donde hay medidas extraordinarias.

En su planteamiento, Guzmán dice que las autoridades de El Salvador no logran dimensionar como este caso es visto por la comunidad internacional en materia de derechos humanos y me imagino que la relatora de la ONU no anda por gusto en el país.

“Agnes Callamard dice que hay un trato inhumano para las personas que no han sido condenadas y son tratados como condenados. Todos los presos son tratados como tal y eso es inconstitucional, hay que recordar que todas las personas son inocentes ante la ley y antes de ser vencidas en juicio”, indicó el profesional en derecho.

“La relatora de la ONU dice que le causa mucho horror por la forma de cómo se trata a los presos que están en centros penales y que están con medidas extraordinarias. Esos presos viven en condiciones inhumanas de hacinamiento, de dormir, comer, beber agua y de salud, por decir algunos casos y eso no debe seguir”, aseguró Ulises de Dios Guzmán.

“El gobierno pierde de vista de que el Estado salvadoreño va a tener una presión internacional para que se cambien esos modelos represivos. No hay que perder de vista que se está creando un ejército de inhumanos en las cárceles y que al salir de prisión, ellos van a actuar de forma inhumana y con una sed de venganza”, acotó.