2018 el año del proyecto hidroeléctrico Patuca III

El Proyecto Hidroeléctrico Piedras Amarillas también conocido como Patuca III, está localizado en la zona oriental de Honduras,

Bajo la supervisión de la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovables (UEPER) de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), las labores de construcción de la Hidroeléctrica Patuca III continúan viento en popa registrándose a la fecha un 79 por ciento de avance.

El Proyecto Hidroeléctrico Piedras Amarillas también conocido como Patuca III, está localizado en la zona oriental de Honduras, específicamente en el departamento de Olancho, entre los municipios de Catacamas y Patuca, a unos 5 km aguas abajo de la confluencia de los ríos Guayape y Guayambre.

El Proyecto almacenará y derivará el agua del Rio Patuca por medio de una presa de concreto a gravedad de 57 metros de altura, una toma y una tubería a presión creando una caída bruta de 43.5 m. Al final de la tubería se encontrará una casa de máquinas superficial con dos turbinas Kaplan verticales.

Entre los principales progresos en las obras de construcción se destacan el área del eje de presa y casa de máquinas donde se coloca ya la última capa de concreto, la finalización de 11 monolitos y 6 GatePiers (columnas donde se instalan las compuertas).

Actualmente se trabaja en elementos de la turbina número 1 que son el rotor y embobinado, a dicha turbina ya se le ha instalado los alabes, directrices y stator, simultáneamente se trabaja en el stator de la turbina número 2.

Asimismo se ha concluido con la instalación de las compuertas radiales 4 y 5, estando en proceso la número 3, además de continuar con el revestimiento de concreto de los túneles 1 y 2.