28 amputaciones de pene se realizaron en el HEU, en su mayoría por cáncer

La mayoría de las cirugías fue por cáncer, asociados con infecciones de transmisión sexual, sobre todo del virus del papiloma humano, explicó.

Durante el año 2017, unos 28 pacientes fueron sometidos a penectomía total, es decir amputación completa del pene, con un promedio de un 60 por ciento fue por cáncer, informó el especialista en urología del Hospital Escuela Universitario (HEU), Dennis Chirinos.

La mayoría de las cirugías fue por cáncer, asociados con infecciones de transmisión sexual, sobre todo del virus del papiloma humano, explicó.

En los últimos ocho meses se observó un repunte de hombres que llegaron al centro hospitalario, con problemas en su órgano, declaró Chirinos.

El especialista detalló que algunos de los episodios de amputación fueron insólitos citando, el caso de un ciudadano quien en estado de ebriedad se quedó dormido y un cerdo le arrancó su órgano viril, otro paciente queriendo ser mujer se amputó su propio miembro.

Las amputaciones que se realizaron fueron parciales e imparciales dependiendo de la gravedad de la enfermedad, subrayó.

Usualmente las amputaciones se realizan a personas entre las edades 50 a 60 años, pero se ha observado que en los 28 episodios de amputaciones están tres jóvenes entre los 18 a 20 años de edad.

Los muchachos son de la área urbana, quienes se encuentran al cuidado de hogares de desamparados y quienes llegaron al HEU con un estado muy deplorable de su organo, concluyó.