30 mil plantas Sanas entregan a productores de cítricos

Esto como parte de la entrega del primer lote de plantas sanas de cítricos certificadas por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA).

Unas 30 mil plantas sanas de cítricos producidas en invernadero bajo el proyecto HLB se entregaron a productores de la zona del Litoral Atlántico por El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Esto como parte de la entrega del primer lote de plantas sanas de cítricos certificadas por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA).

Esta entrega se realizó en el marco de la clausura de la primera fase del Proyecto de Fortalecimiento de la Región en el Control del Huanglongbing,(HLB) y la Implementación del Manejo de Plagas (MIP) en Cítricos OIRSA- Taiwán –ICDF-SAG –SENASA –UNAH.

La Secretaría de Agricultura, a través de Senasa, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras a través del Centro universitario Regional del Litoral Atlántico (Curla), y Taiwán contribuyen de manera positiva para brindar mejores condiciones y oportunidades a los citricultores del país.

En el acto estuvieron presentes el Director Ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, la embajadora de La República de China (Taiwán) en Honduras, Ingrid Yingwhei Hsing, el Director General de SENASA, Ricardo Paz, el rector de la UNAH, Francisco Herrera, la Directora del Curla, Jean Odell Rivera, el Presidente de la Asociación de Productores de Cítricos, Julio Cesar Mejía, Moisés Molina Representante de OIRSA –Honduras, entre otros.

EL lanzamiento y la Producción de Planta Sanas de cítricos son un hecho histórico para el país y la región del OIRSA, ya que significa un ascenso a nivel tecnificado.

Con esta primera etapa del Proyecto HLB, se lograron resultados tangibles como ser la producción de 30,000 plantas sanas en el primer invernadero, con los mayores estándares de producción y bioseguridad.

El segundo invernadero construido en el Campus Universitario del Curla cuenta con una capacidad instalada para 180,000 yemas sanas, que podrán adquirir viveristas nacionales que además han sido beneficiados con el apoyo y asistencia técnica del Proyecto HLB en la construcción de sus propias unidades.