Afectados por Nemagón amenazan tomarse instalaciones de bananera

Ellos aún esperan el pago de indemnizaciones debido al uso del pesticida Nemagón, que llevó a la muerte a varios de ellos y dejó fértiles a otros.

Unos 3,000 ex trabajadores de las fincas bananeras amenazaron con tomarse las instalaciones de la Standard Fruit Company.

Ellos aún esperan el pago de indemnizaciones debido al uso del pesticida Nemagón, que llevó a la muerte a varios de ellos y dejó fértiles a otros.

Se trata de unos tres mil campeños que inocentemente se expusieron a una mezcla química utilizada como plagicida en los campos bananeros de la Standard Fruit de Honduras.

Este drama, del que se ha generado una demanda millonaria contra las empresas transnacionales productoras y distribuidoras del Dibromo Cloro Propano (DBCP), más conocido como Nemagón, ha traído como resultado una serie de controversias entre la parte perjudicada, la organización gremial que representa a los demandantes, los abogados responsables del caso y las compañías involucradas.

En días pasados, tres de las empresas que producen este plagicida aceptaron que su producto afectó directamente la salud de miles de trabajadores en todo el mundo, por lo que negociaron con los representantes legales de éstos y llegaron al acuerdo de pagar 41.5 millones de dólares en indemnizaciones.

Esta cifra, que ya ha sido depositada en un banco de los Estados Unidos por las empresas Dow Chemical, Shell Oil Company y Occidental Chemical Corporation, será distribuida entre once países de América y Africa, que al igual que Honduras han entablado una demanda similar y esperan sean compensados de la mejor forma posible.

Partiendo de este adelanto dentro del proceso legal, se procedió a la entrega de cien dólares a todos aquellos trabajadores que, según estas tres compañías, no se encuentran afectados por el DBCP, pero que sus nombres aparecen en la lista de demandantes.

Estos, al cobrar su cheque, quedan totalmente excluídos de toda resposabilidad por parte de estas empresas, no así de la Standard Fruit de Honduras, Dole, Del Monte, Chiquita Banana y Steamship Company, quienes aún no llegan a un acuerdo definitivo y su falta de prontitud para determinar la solución final, es lo que atrasa el pago general de la indemnización.

La cantidad de empleados con derecho a cobrar los cien dólares asciende a un aproximado de 2,300 hondureños, entre los que se repartió una suma de 2 millones 990 mil lempiras, equivalentes a 230 mil dólares.

Estos fueron pagados durante los días 13, 14 y 15 de septiembre en el Banco Corporativo (Bancorp S.A.) de La Ceiba, quedando pendiente la cantidad a ser entregada a los que realmente se encuentren afectados por el Nemagón, según las compañías demandadas. Esa penosa cifra asciende a unos 3,000.

Fuentes calificadas que manejan el caso informaron que únicamente se les reconocerá una cantidad económica considerable a los trabajadores que presenten infertilidad comprobada y tengan una familia no mayor de cuatro hijos.