Al menos 18 productos de primera necesidad sufren aumentos en sus precios

En ese orden indicó que la vorágine en el tema de los carburantes sumado a las situaciones de especulación en los productos ya pasan factura a los hondureños.

Al menos 18 productos de la canasta básica han incrementado su precio durante este fin de semana, asegura Adalid Irías, representante de la Asociación Para la Defensa de la Canasta Básica (ADECABAH).

En ese orden indicó que la vorágine en el tema de los carburantes sumado a las situaciones de especulación en los productos ya pasan factura a los hondureños.

A renglón seguido, señaló que dentro de los productos suman tres lácteos , además de la manteca que de 370 subió a 400.

También el quintal del arroz blanco que de 740 que se cotizaba ahora subió a 870, lo que significa un incremento de 130 lempiras.

Mientras que el arroz pre- cosido de 870, ahora se compra en los principales mercados a 980, registrando un incremento de 110 lempiras.

Irías, enfatizó que se mantienen revisiones graduales en el producto de primera necesidad como el azúcar, donde el fardo que se compraba a 181 siempre experimenta acrecentamientos a 184.

En el caso de la carga de frijoles de 2, 200 paso a 2, 400 lempiras, y la carga de maíz que 580 ya va por 640, la papa que sube entre tres a cuatro lempiras.

A criterio de Irías, el consumidor debe de pagar lo que balen porque son productos de primera necesidad.

Denunció, que la actuación de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), ha sido nula y escasa al momento de defender a los consumidores, por lo que la población se ve afectada con los incrementos previo a Semana Santa.