Alarmante tasa de desempleo y subempleo le pasan factura a la economía del Norte

El secretario regional de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Selman Pérez, indicó que un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), revela que 2.2 millones de personas están

En Honduras el principal problema que se enfrenta es el desempleo y el subempleo, solo el subempleo representan más de dos millones de personas que gozan de un sueldo por debajo del salario mínimo ya establecido.

El secretario regional de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Selman Pérez, indicó que un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), revela que 2.2 millones de personas están en el rango del subempleo en la nación.

Es decir son personas que generan su propio ingreso a través de pequeñas actividades económicas, porque no tienen un salario fijo y solo laboran dos o tres veces a la semana .

Mientras que el desempleo abierto anda arriba del siete por ciento, y el problema radica en que año a año se incorporan a la masa laboral entre 100 a 150 mil jóvenes.

Y usualmente al año solo se generan entre 80 y 90 mil puestos de empleos lo cual crea una acumulación de ciudadanos desempleados, refirió.

Pérez, lamentó que el país tenga un déficit fuerte en lo que es la creación, ante esa situación la pobreza se ha incrementado de igual manera la extrema pobreza.

Actualmente la economía de la zona Norte de Honduras ha sido la más afectada con la situación política, por lo que el comercio de varias regiones ya recienten los estragos del problema.

(Con información de nuestro corresponsal Salomón Salguero).